Quiénes Somos

/Quiénes Somos
Quiénes Somos 2025-01-13T12:40:13+00:00

Quiénes Somos

Somos una comunidad de ciudadanos y ciudadanas conformada por 9 universidades, 4 cámaras empresariales y sociedad civil organizada. Trabajamos en conjunto para incidir de manera proactiva y positiva en temas públicos en el estado de Querétaro.

Presidenta

Yamile David 

Empresaria y activista.

Propietaria de la agencia Meeting Planner enfocada a turismo de reuniones.

Tiene estudios de Licenciatura en Comercio Internacional por la Universidad Contemporánea; especialidad en Mercadotecnia y Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey; Gobernabilidad y Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro; así como un diplomado en Administración y Desarrollo de Turismo para los países Latinoamericanos, llevado a cabo en la ciudad de Beijing, y un diplomado en Desarrollo de Turismo en los países Españoles, llevado a cabo en la ciudad de Hainan, ambos impartidos por el Ministerio de Comercio de la República Popular China.

En 2015 funda el Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ), logrando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en temas públicos y construir mejores gobiernos y una mejor ciudadanía.

Ha participado como conferencista en diferentes foros sobre democracia, participación ciudadana y desarrollo económico en México y sobre desarrollo de turismo en Uruguay.

Participo en el taller “Urban Safety Governance Audit Tool” llevada a cabo en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas en Viena, como parte del equipo para desarrollar una herramienta de diagnóstico de seguridad mundial.

Actualmente funge como Consejera Ciudadana del eje 6 del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas del Municipio de Querétaro, y preside la Comisión Permanente del Consejo de Participación Ciudadana Temático Desarrollo Social del Estado de Querétaro.

Directora General

Argelia Carrera

Especialista en Cultura de Paz y Género, con énfasis en estudios sobre las mujeres y certificaciones de la Universidad de Chile, CLACSO, la Universidad Iberoamericana y Simon Fraser University. Tiene 18 años de experiencia desarrollando programas educativos en ambientes multiculturales diversos; ha colaborado en la creación de proyectos con temas de Inclusión, Multiculturalidad y Ciudadanía en el Estado de Querétaro; además de proyectos educativos para la profesionalización de maestros a nivel Secundaria y Preparatoria en el Estado de México; y ha fungido como eveluadora de proyectos sociales para distintas convocatorias públicas dirigidas a organizaciones de la sociedad civil. Es Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal por El Colegio Mexiquense A.C. (miembro de la red de colegios del COLMEX). Ha colaborado con diversas organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales tales como Ministerios de Amor, Christian Foundation for Children & Aging, Pro Niños de México y Techo. Además, ha impartido conferencias para Universidades como Southern Illinois, la Universidad Estatal de Pensilvana (Pen State Collage), la Universidad de Yale, la Universidad de
Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); y para empresas como Pro Futuro, BMW, Santander, y Harman. Adicionalmente cuenta con 15 años de experiencia como líder en administración educativa con universidades privadas. Actualmente está estudiando el Doctorado en Teoría Crítica con especialidad en Género y Pensamiento Político.

Consejero de Análisis y Evaluación

Dr. Saúl Alfonso Esparza

El Dr. Saúl Alfonso Esparza Rodríguez es un destacado académico y profesional en el ámbito de la administración y las ciencias sociales. Actualmente, se desempeña como profesor en los programas de negocios de Arkansas State University, aportando su amplia experiencia internacional al desarrollo académico de la institución; asimismo, realiza un posdoctorado en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es Doctor en Administración por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestro en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico de Morelia. Su sólida formación académica se complementa con una destacada trayectoria como inventor, contando con patentes registradas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y más de 20 derechos de autor registrados en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

Entre sus publicaciones más relevantes se encuentra el libro “Sustainability, Stakeholders and Marketing in the Textile Sector: Conceptual and Practical Cases for the Americas”, publicado en la prestigiosa editorial Springer, en donde aborda casos prácticos sobre la industria textil en el continente americano.

Su compromiso con la investigación y la docencia lo posiciona como un referente en su campo a nivel nacional e internacional, contribuyendo significativamente al avance del conocimiento en administración y ciencias sociales.

María Dolores Romero Pérez

La doctora María Dolores Romero Pérez es egresada de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente se desempeña en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA)
como Profesora de Carrera Titular C de tiempo completo definitiva, en el área de Humanística-
Recursos Humanos, y jefa del Departamento de Nombramientos de Carrera. Tiene el nivel C de
estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y es
Candidata a Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores de CONAHCYT. Cuenta con las
certificaciones de competencia laboral CONOCER-2004 y refrendo de Certificación Académica emitido
por la Coordinación Nacional de la Academia de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas en
Contaduría y Administración (ANFECA), distinguida por haber obtenido el mayor puntaje.

Académica comprometida con la institución, posee una antigüedad de 39 años en las que ha
impartido asignaturas a nivel licenciatura y posgrado, en el área de recursos humanos y habilidades
directivas, así como módulos de diplomado de titulación y recientemente, como parte del Programa
General de Capacitación para el Mejoramiento de las Actividades del Personal Académico-
Administrativo de la UNAM, impartió cursos para directivos de los nueve planteles de bachillerato y
cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades. Se ha actualizado de forma constante,
cursando diplomados y cursos de actualización profesional, didáctica y pedagógica.

Actuando como responsable, dirigió y coordinó dos grupos de trabajo del Programa de apoyo a
proyectos para innovar y mejorar la educación (PAPIME), del cual se derivaron productos académicos.
Como actividades de divulgación ha realizado como autora y coautora, diversos trabajos de
investigación arbitrados, publicados en memorias y revistas. Ha colaborado con capítulos de libro para
el Seminario Universitario de Emprendimiento Social, Administración Sostenible y Formación Integral
en los Niveles Medio Superior y Superior en la UNAM y el Seminario de Tecnologías de Información y
Comunicación en las Organizaciones. Coordinó el trabajo académico de un equipo multidisciplinario
que publicó, un libro con la temática de neurociencias en beneficio del desarrollo del talento humano y
en 2023, desarrolló en complemento, un libro de trabajo creativo con contenido para reforzamiento con
actividades de enseñanza.

Ha tenido participación en diversas ocasiones en el los concursos internacionales de caso,
obteniendo una mención especial, un primer lugar y un tercer lugar. En 2018, obtuvo el segundo lugar
en la evaluación del Comité Arbitral Internacional de la Asociación Latinoamericana de Facultades y
Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) por la ponencia presentada y en 2016 el
reconocimiento a la mejor ponencia presentada en el marco de XV Asamblea General.

Ha publicado 25 artículos de divulgación en la Revista de la Facultad, Emprendedores al
Servicio de la Pequeña y Mediana Empresa y ha colaborado como coautora de material para docencia
para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Entre sus labores de vinculación ha
participado como docente, ponente en cursos, conferencias y métodos de caso para los Festivales
Internacionales de la FCA.

En el rubro de formación de recursos humanos ha dirigido tesis a nivel licenciatura y nivel
maestría, es tutora a nivel posgrado de trabajos de titulación de becarios de la maestría en
Administración del Sistema Nacional de Posgrado de CONHACYT. En este momento forma parte de dos comités del Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración, participando como tutor
secundario. Ha participado como sinodal en exámenes profesionales a nivel licenciatura y nivel
posgrado; participa como evaluador de aspirantes en el marco del proceso de admisión al Doctorado.
Es comentarista y evaluadora de trabajos académicos en diversos coloquios doctorales nacionales e
internacionales. Es tutora de un proyecto académico del Subprograma de Incorporación de Jóvenes de
Carrera a la UNAM, ha asesorado más de 60 trabajos de alumnos de licenciatura que participan en los
diversos eventos y certámenes académicos, en los que en 2022 y 2023 se han posicionado dentro de
los tres primeros lugares.

Es integrante de la Academia de Recursos Humanos, colaborando en la revisión y actualización
de los programas de las asignaturas, participa actualmente en los Seminarios de Teoría y Técnicas de
Administración y en el Seminario Latinoamericano de Filosofía de la Administración, es integrante de la
Red de Programas Doctorales de la ALAFEC y del Claustro de Tutores del Doctorado en Ciencias de
la Administración, integrante activo de la Red Internacional de Investigadores en Mercadotecnia,
participa en el cuerpo arbitral para dictamen de ponencias, integrante de los comités evaluadores de
certámenes académicos de estudiantes, integrante del Comité de elaboración de rúbricas para evaluar
trabajos de investigación del Certamen Académico de Recursos Humanos y del Comité revisor de
reactivos que integran el Examen General de Conocimientos.

Se desempeña actualmente como coordinadora de la Comisión Dictaminadora de Técnicos
Académicos de la Facultad e integrante del comité de la facultad del Programa de Apoyos para la
Superación del Personal Académico de la UNAM (PASPA).

 

Dr. Gabino García Tapia

El Doctor Gabino García Tapia es Licenciado en Administración, Maestro en Administración de
Sistemas de Salud y Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional
Autónoma de México, UNAM. Ingresó a la Facultad de Contaduría y Administración hace 29
años, habiendo laborado en ella durante los últimos 19, cumpliendo de forma destacada las
funciones encomendadas. Actualmente es Profesor de Carrera Titular C de Tiempo Completo
Definitivo.

Ha dirigido más de 79 trabajos de investigación para la obtención del grado de maestría y
doctorado contribuyendo de forma notable a la formación de recursos humanos.

Profesionalmente se ha desempeñado como asesor del Director General de Administración del
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En la
Universidad Nacional ha sido coordinador de proyectos de investigación para la Coordinación de
Estudios de Posgrado, coordinador académico del Centro de Excelencia Empresarial,
subcoordinador de la Maestría en Administración de Sistemas de Salud y presidente del Comité
Organizador del Primer Congreso Internacional de Administración de Sistemas de Salud.

Su perfil con una línea de investigación principal orientada hacia las problemáticas actuales de la
administración de los sistemas de salud y varias líneas secundarias entre las que destaca la
responsabilidad social en salud, lo llevó a ser aceptado como Investigador Nacional Nivel I en el
Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT y a acceder a la Cátedra Especial “Fernando
Diez Barroso” en la UNAM. Su interés por la investigación se observa claramente en la
realización de una estancia postdoctoral en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de
Salamanca, España, con el proyecto de investigación: Responsabilidad Social Empresarial y
Salud: España – México. Además de la realización de una estancia de investigación en la Escuela
Nacional de Salud Pública de la República de Cuba analizando la temática de economía y salud.
Posteriormente fue acreedor de una beca del Programa de Becas para Investigadores sobre China
del Centro de Estudios China-México, con el proyecto de investigación: La Dirección del Sistema
de Salud de China y su relación con México. Así mismo, fue colaborador del Programa de Apoyo
a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME), con el proyecto PE304522:
Responsabilidad Social Empresarial en materia de salud en beneficio del talento humano.

Adicionalmente se destaca su participación institucional en cuerpos colegiados como el Consejo
Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración, el Consejo de Posgrado, el Comité
Académico del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración y el Consejo Académico
del área de las Ciencias Sociales, todos ellos en la UNAM. Así mismo, forma parte de la Comisión
Dictaminadora de Ciencias Administrativas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de
la Comisión Evaluadora Local del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico
de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho de la UNAM y del Consejo Técnico del Proceso
para la Acreditación de Conocimientos a Nivel Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación
para la Educación Superior, CENEVAL, A.C.

Cuenta con una amplia experiencia en el trabajo con grupos y equipos de investigación multi,
inter y transdisciplinarios en posiciones de liderazgo, con especial interés por impulsar la
generación de conocimiento original y su transferencia, lo que se refleja en una extensa
productividad que incluye libros, capítulos de libro, artículos de investigación científica y de
difusión, ponencias en congresos nacionales e internacionales y conferencias diversas, todo ello
en torno a las líneas de investigación previamente mencionadas.

Actualmente sus líneas de investigación doctoral se encuentran orientadas a la responsabilidad
social empresarial, la administración de sistemas de salud, el comportamiento humano en las
organizaciones y el liderazgo y la dirección.

Enlace y Vinculación

Gabriela Ortega

CONSEJEROS

Aliados Estratégicos

La Otra Bandita

Involúcrate

222 94 31

info@ocq.mx

442 471 66 75

Redes Sociales